Clínicas dentales para periodoncia en Barcelona

Las enfermedades de las encías suelen estar entre las que afectan la boca con mayor frecuencia. En muchos casos, las personas suelen pasar por alto el sangrado de las encías, y si bien existe un componente genético y/o factores externos que podrían causarlo, lo cierto es que tanto una revisión temprana como un apropiado control pueden ayudar a evitar que este tipo de patologías avancen.

Además, cabe mencionar que el cuidado adecuado de las encías resulta esencial para poder disfrutar de una boca saludable y prevenir complicaciones severas, y es que al tratarse de la base de la dentadura necesita una atención especial.

En este sentido, el principal propósito que tienen las clínicas dentales que se especializan en periodoncia consiste tanto en la prevención como en la detección temprana, por lo que es importante entonces no esperar hasta que aparezca algún síntoma.

De cualquier manera, ya sea que desees tener un buen control para prevenir posibles problemas o que estés en busca de un tratamiento de periodontal, te invitamos a seguir leyendo, porque aquí te hablaremos sobre las clínicas dentales para periodoncia Barcelona clinica puyuelo.

Principales enfermedades tratadas por la rama de la periodoncia

encias sangre

Entre las enfermedades que la periodoncia trata con más frecuencia se encuentran tanto la gingivitis (afecta las encías), como la periodontitis (es más compleja, ya que causa infecciones alrededor del hueso encargado de sujetar los dientes y también otros tejidos, por ejemplo, el cemento radicular o el ligamento periodontal).

Las principales causas por las que se produce este tipo de patologías se encuentran vinculadas con la presencia de bacterias alrededor no solo de los dientes, sino también de las encías, las cuales al pasar el tiempo podrían causar lesiones sobre los tejidos encargados de soportar los dientes, y/o los implantes dentales.

Estas enfermedades producen enrojecimiento y sangrado en las encías, ya sea de manera espontánea o después del cepillado.

También es apropiado señalar que entre los factores que las agravan se encuentran la herencia genética, tabaco, estrés, y también ciertas patologías como por ejemplo la diabetes.

Pero en cualquier caso, a través de las clínicas dentales de Barcelona especializadas en esta rama de la odontología, es posible tener acceso a las técnicas más innovadoras del sector para hacer frente a este tipo de afecciones en las encías.

¿Cuáles son los síntomas comunes de las enfermedades periodontales?

Dentro de los síntomas más comunes que suelen dar indicios de alguna enfermedad periodontal, están el enrojecimiento de las encías y su sangrado, un constante mal aliento, e incluso también un despegamiento tanto de la encía como del diente.

Con el desarrollo de la enfermedad periodontal, las encías empiezan a retraerse, se incrementa la sensibilidad dental (lo cual causa dolor), aparecen bolsas periodontales (es decir, depósitos bacterianos que promueven las infecciones) y las piezas dentales comienzan a moverse, e incluso podrían perderse con el paso del tiempo.

Tratamientos para la periodontitis

Los tratamientos periodontales son llevados a cabo no solo con el fin de evitar, sino también de curar la pérdida de hueso, la retracción de encías y también para prevenir la pérdida de los dientes; de igual manera, ayudan a eliminar el sarro dental y prevenir el sangrado de las encías.

En este sentido, la periodoncia logra ofrecer entonces tratamientos para diversas clases de patologías, las cuales podrían estar entre las más leves (gingivitis) o dentro de las más severas (periodontitis).

El especialista encargado de tratar dichas enfermedades es conocido como periodoncista.

Ahora bien, en el caso específico de periodontitis, se lleva a cabo un tratamiento dividido en 3 fases, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • Fase básica del tratamiento

Implica la eliminación de las bacterias presentes en las bolsas periodontales a través de un raspado radicular y su posterior alisado, lo cual ayuda a deshacerse de bacterias, placa y cálculo acumulados en las raíces de las piezas dentales.

En ocasiones, esta etapa del tratamiento puede incluir el uso de antibióticos.

  • Fase quirúrgica

Cuando las patologías son más agresivas o se encuentran muy avanzadas, será preciso acceder hasta las bolsas periodontales profundas, lo cual supone una fase conocida como cirugía periodontal.

Cabe mencionar que en ciertos casos, en medio de la cirugía periodontal es posible aplicar algunas técnicas de regeneración para el hueso perdido de forma localizada.

  • Fase de mantenimiento

Una vez finalizado el tratamiento, la enfermedad tiene que estar bajo control; pero será preciso realizar revisiones periódicas cada 3-6 meses, dependiendo de cada caso, a fin de poder garantizar el éxito a largo plazo del tratamiento.

Las clínicas dentales dedicadas a la periodoncia en la ciudad de Barcelona

Aunque es posible detener el avance de las enfermedades periodontales, lo cierto es que aquello que las bacterias han llegado a destruir no puede regenerarse de forma natural, sino que en numerosas ocasiones se requiere de la aplicación de técnicas quirúrgicas con el fin de reponer tanto los tejidos como el hueso que se perdieron.

Por eso, esta rama de la Odontología resulta apta únicamente para odontólogos que cuentan con amplios conocimientos quirúrgicos, lo que quiere decir que no todos los dentistas tienen la capacidad de llevar a cabo tratamientos periodontales de manera exitosa.

En este sentido, es importante señalar que las clínicas dentales para periodoncia en Barcelona, entre las que destaca la clínica Puyuelo, suelen destacar por contar con especialistas comprometidos y prestigiosos, que se encuentran completamente cualificados para realizar todo tipo de tratamiento periodontal que pudieran llegar a necesitar sus pacientes.