¿Cuáles son los dulces más consumidos en Navidad?

La Navidad es una de las fiestas más importantes en casi todos los países del mundo, se trata de una fecha que llena de color y mucha alegría, donde las familias se unen para recibir el año nuevo y compartir en paz y armonía.

Los 6 dulces navideños más populares en España

Pero eso no es todo, las festividades navideñas también son una muy buena excusa para comer deliciosos postres y dulces de ocasión, especialmente en España, donde la cultura gastronómica se encuentra entre las mejores del mundo.

Sin lugar a dudas, una mesa no está completa si faltan los dulces navideños. Por este motivo, a continuación te mostramos los dulces que más se consumen en esta fecha tan especial.

Turrón

El turrón está entre los dulces más tradicionales y deliciosos que podemos encontrar en todos los anaqueles de cientos de tiendas durante la Navidad. Los ingredientes necesarios para su elaboración son bastante simples, clara de huevo, almendras, azúcar y lo que no debe faltar… miel de abeja 100% pura.

dulces de navidad

Aunque hoy en día es posible encontrar una gran variedad que va desde pistacho hasta trufa, hay dos que se mantienen siempre entre los más populares y estos son, el turrón blando y el duro.

En España, el turrón no es solo un postre común, para sus habitantes se trata de un dulce que cuenta una larga historia. El turrón aporta un gran poder energético y aparte, contiene proteínas, grasas vegetales y glúcidos, de hecho, en la dieta mediterránea el turrón nunca debe faltar.

Mazapán

Otro de los dulces típicos que se consumen durante las fechas navideñas, está hecho principalmente de azúcar y almendras, que normalmente se sirven en forma de pequeñas figuritas y también se utiliza como base para la elaboración de diversos dulces.

Toledo es uno de los centros de producción más importantes de toda España. La procedencia de este dulce aún no es concreta, no obstante, se cree que se originó en China, donde más adelante sería el Imperio Árabe quien lo llevaría hasta suelo español.

El mazapán básicamente una pasta que se obtiene después de amasar una mezcla compuesta por almendras peladas y azúcar.

Con la pasta obtenida se pueden preparar una gran variedad de dulces rellenos con crema, chocolate e incluso cabello de ángel. Algunas de las variedades más populares elaborados con esta deliciosa pasta son los huesos de santo y las figuras de mazapán.

Polvorón

Son dulces típicos de Andalucía, el polvorón es una especie de torta pequeña que está hecha de manteca de cerdo, almendras molidas, harina de trigo tostada y azúcar. Su nombre se debe a que al agregar la harina que se utiliza como decoración de este dulce tradicional de Navidad, su aspecto es similar al del polvo.

chica en navidad

Por lo general, los polvorones tienen una forma redonda y su envoltura de papel los mantiene seguros y listos para disfrutar.

Mantecado

Este dulce no solo se consume en Navidad, sino que es posible degustarlo durante cualquier día del año, no obstante, durante la época navideña se incrementa mucho las ventas y también su consumo.

Existen ocasiones en las que prácticamente van de la mano con los polvorones, ya que sus ingredientes son muy parecidos.

El mantecado tiene una forma un tanto rectangular, no lleva tanta harina como en el caso de los polvorones, y aparte, contienen una clara de huevo la cual sirve para mantener todos los ingredientes unidos evitando que se deshagan al momento de tomarlos.

Rosco de vino

Generalmente, suelen degustarse luego de una comida y en las fiestas navideñas nunca deben faltar al terminar la cena, estamos hablando de los roscos de vino.

Entre las características más destacables de este dulce que tiene una forma muy parecida a la de una rosquilla, es que contiene un poco de vino dulce y también una variedad de frutos secos, cuando se sacan del horno se utiliza azúcar glass para cubrirlos y de así, pueda tomar ese aspecto de nieve tan particular.

Aparte del vino, otros de los ingredientes son: harina, aceite de oliva, azúcar, aguardiente, ajonjolí y ralladura de limón.

Roscón de Reyes

Es un bollo que está hecho de una masa bastante dulce que tiene una forma de toroide y a su vez, está decorado con algunas rodajas de frutas de diversos colores. Lo normal es que su relleno sea de crema o nata montada, sin embargo, hoy en día podemos encontrar roscones de reyes rellenos de chocolate, trufa  o moca.

En su interior se suele colocar pequeñas figuras de San José, la Virgen y también de El Haba, esto para que los niños puedan divertirse mientras comen un trozo de este delicioso dulce. El 6 de enero es la fecha donde por lo general suele servirse, sobre todo en las meriendas.

Otros dulces navideños

España no es el único país donde los dulces de navidad son populares, en otros países podemos encontrar las siguientes opciones:

Mince Pies

Son pastelitos rellenos de carne picada o de un picadillo de frutas, es muy popular en Inglaterra.

Christmas Pudding

Traducido como pudin de navidad, es un dulce típico que también se consume en Inglaterra, específicamente en Gran Bretaña. Es un pudin que hecho con una gran cantidad de frutas secas.

Tronco de Navidad

Bastante popular en países como Francia, es básicamente un bizcocho con forma rectangular al que se le coloca crema y luego se enrolla hasta que quede como un cilindro, para finalizar se cubre con crema en su parte exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *