El niño no se encuentra solo, se encuentra inserto en una sociedad y jugar con otros siempre será importante para su desarrollo, además que mejora las habilidades, el trabajo en equipo y la percepción que debe tener de su entorno que le indica que no está solo sino rodeado por otras personas.

La importancia de jugar en los niños

Los juegos tradicionales siempre han existido y evidentemente los padres deben ocuparse de desarrollar estos hábitos, donde el niño pueda interactuar con otros, incluso en espacios externos y diferentes a los disponibles en su hogar.

Este aspecto es saludable para el niño porque incrementa la habilidad para socializar e integrarse en espacios diferentes a su entorno inmediato.

Pero como todo avanza de forma tan rápida, actualmente no solo están disponibles los juegos en espacios externos donde el niño puede incluso jugar al aire libre,  ir y hacer sus actividades junto a sus amigos, sino que también ahora mismo existen una gran cantidad de juegos tecnológicos disponibles en diferentes plataformas donde el niño también tiene la oportunidad de interactuar con otros, pero vía online.

Ante todo debemos indicar que existen los juegos online para jugar desde la Tablet, pero también existen los videojuegos y que a través de internet hacen posible que se puedan jugar en línea, es decir con otros.

Quizás a muchos de nosotros como padres nos aterra la idea de que nuestros niños creen estos hábitos de juegos tan diferentes a los de nosotros cuando éramos niños, pero es algo de lo que no podemos prohibir.

Así como también debemos dejar claro que aunque estén de moda, esto no indica que los juegos tradicionales al aire libre han perdido fuerza, presenta más bien un reto para nosotros el poder involucrar a nuestros niños tanto en juegos que responden a sus habilidades y desarrollo motora, así como aquellos en donde su capacidad mental es la que se pone de manifiesto.

Tenemos que destacar que los videojuegos no son juegos al azar, ni en todos los casos los juegos online, en ellos lo que realmente cuenta es la habilidad cognitiva que desarrolle el niño para poder jugar y avanzar superando así los retos que le sean colocados.

Niña  jugando en ordenador

¿Qué tipo de juegos hay hoy en día?

Acceder a cualquier tipo de juego en la actualidad es realmente fácil, de manera que nos encontramos con juegos de aventura, cocina, coches, motos, deportes, bailes, puzles, entre otros.

Para ciertos investigadores los videojuegos no son solamente parte del entretenimiento, sino que representan una forma muy interesante de aprender y mejorar ciertas habilidades, como por ejemplo el razonamiento lógico y la coordinación

Algunos de los beneficios o razones por las que un niño debería jugar bajo la modalidad online con sus amigos serían las siguientes:

Habilidad Espacial

Juegos como los de futbol estimulan la realización de cálculos que suelen ser complejos,  como por ejemplo y solo por mencionar algunos la trayectoria del balón o los movimientos de los jugadores.

De manera que a través de esto es posible trabajar la profundidad de campo junto a los diferentes tipos de movimientos.

Coordinación Ojo – Mano

Los ojos y las manos deben actuar como un equipo para conseguir avanzar en el juego. Para eso el niño y a medida que juega desarrolla la coordinación entre ambos (mano y vista) de manera que pueda lograr con mayor coordinación y precisión sus movimientos.

Mejoran los reflejos

Los juegos online y videojuegos mejoran los reflejos, porque para avanzar no solo requieren precisión sino rapidez para dar respuesta eficiente con respecto a lo que se pueda topar.

En muchos de los juegos se pone de manifiesto la necesidad de calcular velocidad, espacio y tiempo para así poder esquivar lo que venga en su contra. Para algunos juegos es determinante este punto, porque en ellos es determinante la sensación de velocidad y mientras esto sucede pueden ocurrir en el camino ciertos obstáculos que hacen que desarrollen los reflejos.

Razonamiento Lógico

Este tipo de juegos potencia el razonamiento lógico, para muchos no resulta tan evidente, pero resulta que este punto es primordial.

Tal vez muchas personas asocian este tipo de juegos como algo superficial, pero resulta que muchos de ellos son realmente complejos, por lo que para poder lograrlos es necesario concentración para resolverlo.

Para los niños estos juegos les permiten poner en práctica su capacidad de raciocinio, así como se le inculcará el sentido de la búsqueda de resolución de problemas.

Mejora de la Memoria

Se dice que la memoria se puede entrenar desde que se está muy pequeño. Sin embargo y con los avances tecnológicos en donde existen aplicaciones que nos recuerdan cosas tan elementales como las fechas, días, recetas, números telefónicas, horarios, entre otros, es posible que sea más complejo desarrollar hábitos que activen nuestra memoria.

Los videojuegos y los juegos online resultan ser una herramienta útil para que el niño entrene su memoria.

Existen juegos complejos en los que es necesario recordar caminos, atajos, contraseñas, así como también errores que le permitieron en su momento avanzar en el juego y precisamente estos parámetros permiten que la mente pueda ser ejercitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *